ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS ANTERIORES

11 febrero 2014

Ruta del Quijote(Tomelloso)

TOMELLOSO

   Situada en la llanura manchega, pueblo que gira toda su actividad en torno a la producción vitivinícola. En el centro del núcleo urbano se sitúa la Posada de los portales, edificio de la segunda mitad del s. XVII con interesantes galerías de balaustres, conserva la estructura de venta manchega aunque en la actualidad es un centro cultural; la iglesia parroquial de la Asunción, del s.XVI, reformada en el XVII y de estilo barroco. En la glorieta de María Cristina se encuentra el museo monográfico dedicado a Antonio López Torres y su obra pictórica.

 Otros edificios destacables son la estación de ferrocarril y algunas bodegas de los siglos XIX y XX. Característicos de la zona son una especie de chozas abovedadas hechas de lajas de piedra sin argamasa. En su interior, chimenea, camastros de piedra y pesebres para el ganado. En la carretera de Pedro Muñoz podemos ver uno junto al Museo Etnológico del Carro.
El subsuelo de Tomelloso esta horadado por más de cuatro mil cuevas que en otro tiempo la mayoría fueron bodegas y que aún conservan gigantescas tinajas.

Fuente: Folleto nº22 JCCM

0 comentarios:

Publicar un comentario