ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

11 febrero 2014

Ruta de el Quijote(Alcazar de San Juan)

ALCAZAR DE SAN JUAN

   Importante nudo de comunicaciones, centro neurálgico de la comarca del Campo de San Juan. Conserva importantes muestras de su pasado histórico.; es la antigua Alces celtibera y la Alcas romana de la que podemos ver interesantes mosaicos en el Museo Municipal, recibiendo el nombre de Alcázar en la época árabe.
El espacio urbano se organiza en torno a la plaza se Santa María y el torreón del Gran Prior. La Iglesia de Santa María la Mayor, de origen románico y del que aún persiste el ábside semicircular transformado interiormente en época barroca; en el interior destaca el camarín de la Virgen, obra barroca de finales del s XVIII, decorada con yeserías y azulejería de Talavera. Restos góticos y mudéjares en algunas capillas e interesantes retablos y obras artísticas. Del palacio del Gran Prior de los Hospitalarios se conservan el torreón, declarado bien de interés cultural, y la  capilla palacial, que presenta una estructura almenada y ventanas góticas. En la capilla palacial se encuentra el museo y alberga los restos arqueológicos de la zona.
Otros edificios religiosos notables son la parroquia de Santa Quiteria s. XVI-XVII, la iglesia de San Francisco, gótica de transición, la de la Santísima Trinidad, con interesantes portada barroca, y el convento de Santa Clara o de la Concepción. Como gran parte de los pueblos manchegos, conserva importantes casas solariegas de los s. XVII al XIX: las del conde de las Cabezuelas, la de don Miguel Enríquez de Luna…y algunos molinos.

El carnaval (declarado de interés turístico regional) se celebra curiosamente del 25 al 28 de diciembre,                                                                                        con los populares concursos de murgas y carrozas.

 
Fuente:Folleto nº22 JCCM








0 comentarios:

Publicar un comentario