ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS ANTERIORES

12 febrero 2014

Ruta de el Quijote (Pedro Muñoz,Mota del Cuervo)

PEDRO MUÑOZ


Importante villa manchega inmortalizada en la obra cervantina y donde destaca la iglesia de San Pedro y algunas mansiones solariegas de arquitectura típicamente manchega como la Casa de la Paca. En las afueras del pueblo, al norte existe un conjunto de pequeñas lagunas de gran belleza y valor ecológico y que ofrecen unas condiciones ideales para la observación de las aves acuáticas. La Junta de Comunidades ha adquirido la propiedad de esta laguna para asegurar su conservación.





MOTA DEL CUERVO

Importante villa de gran influencia comarcal, con un notable grupo de siete molinos de viento. Estos junto con los de poblaciones como Campo de Criptana y Consuegra, dan la típica imagen de la Mancha de Don quijote. Su conjunto urbano cuenta con calles, edificios y espacios de gran valor, estructurándose en torno a las plazas del Ayuntamiento y de Cervantes. Se conservan una buena cantidad de casas señoriales de los s. XVI al XVIII, con escudos y fachadas típicas de la arquitectura manchega, el antiguo Hospital de Pobres, construcción del s.XVI-XVII, hoy utilizado cono almacén; el magnífico edificio del Pósito, gótico del s.XV; la iglesia 

parroquial de San Miguel Arcángel, s.XVI-XVII, que tiene una torre de dos cuerpos y dos portadas de carácter renacentista; y las ermitas de Santa Ana y de San Sebastián.
Es tradicional en Mota de Cuervo la fabricación  artesana de cantaros y otros utensilios de alfarería, oficio aquí practicado por las mujeres conocidas como “cantareras”.Una carretera local en dirección a Las Mesas, nos lleva al paraje natural de la Laguna de Manjavacas, uno de los humedales más importantes de La Mancha, con gran reserva de aves acuáticas y migratorias. En la actualidad es una “reserva natural” que cuenta con una pista forestal que la circunda y con observatorios.


 En este paraje se encuentra la ermita de Manjavacas, situada en un cerro desde el que se ve un amplio paisaje de la Mancha. Esta ermita es del siglo XVII, con reformas del XX, tratándose de un complejo de edificios donde destacan la casa del santero y la ermita, de plata de cruz latina, con brazos muy cortos, ábside cuadrado y coro al pie. En agosto de celebra la Romería en honor a la Virgen de la Antigua, con una chocolatada y una enloquecida carrera para trasladar a la Virgen a la Iglesia parroquial; dos semanas más tarde será devuelta al santuario.
Fuente: Folleto nº22 JCCM










0 comentarios:

Publicar un comentario