ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

08 febrero 2014

Ruta de el Quijote (VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS)



VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS:
Población en cuyo término se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos celtibéricos. Mantiene un conjunto urbano de grandes caserones manchegos en el que destaca su iglesia parroquial de Santa María, del gótico final, muy reformado. Aquí pervive la gran tradición alfarera en la familia Peño, donde varios de sus miembros trabajan en el alfar produciendo piezas tradicionales y otras de nuevo diseño.



Pero la importancia de Villafranca radica en el conjunto de lagunas que se encuentras en su término. En la carretera que va a Quero esta la laguna Grande y la Chica que en la actualidad se encuentran protegidas dentro de una reserva de caza, declarada por la Junta de Comunidades, contando con un vallado periférico en el que se abren diversas portadas. Por una de ellas y tras recorrer poco más de un kilómetro nos permite acceder hasta una zona de pinar entre las dos lagunas; en su cumbre, una torre mirador desde la que podemos observar los porrones pardos, las gaviotas reidoras, los aguiluchos laguneros… En la Laguna Grande se ubica la playa de la Mancha: sobre su extremo sur, un conglomerado de casas de baños, chalets y otras instalaciones dan servicio a los usuarios.
Si continuamos la carretera dirección a Villacañas, y perteneciente a su término, encontramos la Laguna de Taray y desde donde podremos disfrutar del mejor punto panorámico de la zona en el continuo cerro de las Peñas. Además nos encontramos en el entorno la Laguna de Peñahueca y la de Tirez, todas ellas con una gran riqueza de flora y fauna. Regresamos a Villafranca  para, tomando la carretera que va a Alcázar de San Juan, acercarnos hasta las lagunas del Camino de Villafranca y la de Las Yeguas.

Fuente:Folleto nº22 JCCM

0 comentarios:

Publicar un comentario