ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

09 febrero 2014

Ruta de el Quijote ( Herencia-Puerto Lapice-Villarta de San Juan-Arenas de San Juan)





HERENCIA


Casco urbano antiguo, de casas encaladas en perfecta alineación, se centra en torno a la Plaza de España y la iglesia de la Merced; su iglesia del antiguo convento de frailes Mercedarios fue fundación de don Juan de Austria, que fue prior de la Orden de San Juan en 1650. En los alrededores de la Plaza de España se encuentra la Iglesia de la Inmaculada Concepción del s. XVII. Herencia es famosa por sus quesos y por su fiesta mayor, el carnaval, declarada de interés turístico regional, en el que sale las figuras del perle y 
las ginetas.

                   



PUERTO LAPICE

     Población del más puro estilo manchego, puerta de entrada en la provincia de Ciudad Real y un lugar de pintoresca belleza en el que sus calles y sus casonas, adornadas de rejerías, constituyen su principal atractivo.Las diversas y típicas vetas hacen honor a su antiguo nombre Ventas del Puerto Lapice, que Cervantes inmortalizo en su obra. En una de ellas, llamada precisamente  Venta de Don Quijote, bien hubiera podido ser armado caballero el hidalgo manchego.

VILLARTA DE SAN JUAN


Donde podremos ver, sobre el rio Gigüela, un interesante puente romano reformado en la época de Felipe II; tiene 300 metros de largo por 5 de ancho. Junto a este se encuentra los restos de otro puente de finales del s.XVIII.Su iglesia parroquial es del s.XVI y en su núcleo urbano podemos ver además algunas casas historicistas de finales del s XIX, principios del XX.
Su fiestas en enero (23-25-25), a su patrona La Virgen de la Paz, declaradas de Interés turístico Regional, en las cuales  en su día grande y en su procesión por las calles del pueblo se le homenajea lanzando sus habitantes más de 15.000 docenas de cohetes a su patrona .su máxima atracción de la procesión es el lanzamiento de la Operación 2000.en la cual se lanza en aproximadamente 4 minutos más de 2000 docenas en su honor.

ARENAS DE SAN JUAN

Situada en un alto cerro próximo al rio Gigüela. Su iglesia parroquial de Nuestra Señora del Valle es uno de los edificios más bellos y originales del arte romanico-mudejar de finales del s.XII, principios del XIII. En el exterior tiene gran interés su cabecera; en el interior unas pinturas románicas del s.XIII en el ábside. Muy cerca se encuentre el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.
Fuente:Folleto nº22 JCCM















0 comentarios:

Publicar un comentario