ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

07 febrero 2014

Ruta de el Quijote ( CONSUEGRA)


 Comenzamos nuestra ruta en CONSUEGRA, importante población de la mancha toledana de origen romano; Tito Livio, Plinio y Ptolomeo la citan en sus escritos con el nombre de CONSABURUM, aunque en el lugar hubo poblamientos más antiguos. Debió ser un castro estable pues llego a tener anfiteatro y un largo acueducto denominado de las guadalerzas, a 23  km; cerca de la población se conservan restos de la presa romana.
La población actual se asienta probablemente sobre el castro romano; fue tomada por los árabes y reconquistada por Alfonso VI .Alfonso VIII la cedió a la Orden Hospitalaria de San Juan, convirtiéndose en cabeza de su priorato.

Está dominada por el Monte Calderico en el que se alza una típica crestería manchega con los molinos de viento y el castillo y desde donde se puede contemplar un bello panorama de la Mancha y una interesante perspectiva del conjunto urbano.Los molinos reciben nombres como: la Turca, la Zorra, el Sancho Panza, el Primero, el Blanco….algunos visitables y en el Sancho tiene lugar la fiesta de la Molienda de la Paz, un festival folclórico regional acompañado del Acto de Exaltación Manchega presidido por la Dulcinea y sus damas.


El castillo pertenece a los primeros tiempos de la Reconquista y debido ser construido por los caballeros sanjuanistas en la segunda mitad del s. XII o a principios del XIII, sobre una defensa romana transformada en época visigoda; su carácter es muy austero, carente de adornos.
Próxima a la torre sur del castillo esta la capilla de la Virgen Blanca, del s.XIII, patrona de consuegra. Desdé esta altura observamos el pueblo, dividido en dos por el rio Amarguillo.
Se conservan innumerables ejemplos arquitectónicos de diversas épocas: de los siglos XVI y XVII son la iglesia de San Juan Bautista y la del convento de las Carmelitas; el Ayuntamiento es renacentistas y se alza en la plaza de España, donde se puede ver algunas casas con corredores de madera. Frente a esta se encuentra el viejo pósito. En el edificio de los “Corredores” se ha instalado un interesante museo local que alberga hallazgos arqueológicos y etnológicos de la zona, desde hachas neolíticas, pasando por material del poblado celtibérico, restos de la cultura romana, medieval, hasta finales del s.XIX, momento en el que una inundación transformo, en cierta medida, la estructura urbanística de la población.
En el s.XVIII se construyó el convento de Franciscanos, la iglesia parroquial de Nuestra Señora y la ermita de la Vera Cruz; del XIX son la plaza de toros, la iglesia del barrio del Imparcial (que fue el que arraso la inundación) y el colegio de monjas. Al pasear por Consuegra encontramos algunas viviendas interesantes por su estilo popular manchego.
Desde hace varios años se celebra, en agosto, una recreación teatral de la batalla de Consuegra (1097), desarrollándose todos los actos en el castillo y alrededores. El último fin de semana de octubre se celebran las Fiestas de la Rosa del Azafrán, con concursos de monda de la flor que nace al salir el sol y muere al caer la tarde.
Se sigue manteniendo a duras penas la tradición alfarera, fabricando las típicas piezas utilizadas en barro cocido vidriadas en color melado y decorado con tierras claras. Existe un interesante taller de forja.

Fuente: folleto nº22 JCCM















0 comentarios:

Publicar un comentario