ESTAMOS DE REFORMAS

ÚLTIMA ENTRADA

Albarracin(Teruel)

ENTRADAS ANTERIORES

08 febrero 2014

Ruta de el Quijote ( CAMUÑAS)


CAMUÑAS, Donde merece la pena venir durante las fiestas del Corpus Christi, declaradas de interés turístico y donde dos cofradías antiquísimas, llamadas de Pecados y Danzantes, constituidas por hombres de todas las edades. La actuación de ambas cofradías es muy diferente: unos encarnan al pecado, por lo que ni tienen acceso al interior del templo durante la celebración de la Eucaristía. Estos permaneces en la puerta rascando sus palos sobre el suelo y lanzando gritos en el momento de la Consagración, gritos y aullidos que se repiten en las carreras que echan durante el recorrido procesional. Por su parte, los danzantes o virtudes si toman parte en la misa y durante el trayecto procesional acompañan a la custodia. 
Casi al final interpretan la danza denominada por ellos TEJER EL CORDON ante el altar instalado con anterioridad y donde el sacerdote deposita la custodia.
Esta danza es considerada como una representación emparentada con los autos sacramentales más que con la danza de cintas, denominada así en nuestra región. Tanto la actuación como la organización de las dos cofradías son independiente y funciona por separado. Las cofradías confeccionan indumentarias de gran belleza y colorido, claramente diferenciadas, al igual que las caretas.

Fuente:Folleto nº 22 JCCM

0 comentarios:

Publicar un comentario