ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

13 febrero 2014

Ruta de el Quijote( Belmonte)

BELMONTE

  Municipio de la Mancha conquense, villa natal de Fray Luis de León, es un conjunto monumental de gran interés, que conserva importantes edificios civiles y religiosos, además de un muy bien conservado castillo. Formaba parte del marquesado de Villena desde su donación por Enrique II de Trastamara en 1366 al infante Alfonso de Aragón. Posteriormente donada a Juan Pacheco con quien el marquesado alcanzo su mayor esplendor y con ello Belmonte.

Uno de los elementos más importantes del complejo monumental de Belmonte es su recinto amurallado (s.XV y XVI) que con la muralla y las puertas pone en comunicación el casco urbano con el castillo; se conservan varios tramos en perfecto estado y varias puertas: la de Chinchilla es el acceso a la ciudad; la del Almudí, junto al Pósito, la de Monreal o de Toledo con un camarín a la Virgen de la Estrella.


Pero es el citado castillo su monumento más emblemático. Mandado construir por Juan Pacheco en 1456-1470 sobre uno anterior de 1324, es de estilo gótico de transición al plateresco con influencia mudéjar. Fue restaurado por Eugenia de Montijo que lo uso como residencia.

De gran belleza igualmente es su conjunto del casco urbano, donde sobresale la iglesia colegial de San Bartolomé, de grandes dimensiones, gótico renacentista. En el interior, trece capillas, el coro, la sacristía y la sala capitular, una gran colección de bellos retablos, interesantísima rejería y un sinfín de obras de arte, escultura, pintura,orfebrería,libros y documentos, formando todo ello un museo de arte sacro. Tiene dos portadas al exterior, una gotica y otra gótico-renacentista.




  Cuenta Belmonte con un gran número de edificios de interés como el Palacio de Infante don Juan Manuel(s.XIV)con iglesia, convento y claustro pues albergo a partir de 1502 una comunidad de monjas dominicanas; el Palacio de Buenavista, convertido en cuartel de la Guardia Civil; la Casa de los Baíllo, del s.XVII, que ha pasado a ser la Cámara Agraria; el Convento de los Trinitarios, s.XVI-XVII, con iglesia y convento de estilo barroco; el convento de los Jesuitas, s.XVII, actualmente con usos diversos y pintorescos; el Pósito , del s.XVI, convertido en vivienda al igual que la Casa de Comedias, antiguo corral de teatro del s.XVII. La ermita de Nuestra Señora de Gracia, del s.XVII, merece una visita para contemplar la imagen gotica de la Virgen.


  Fuente: Folleto n22 JCCM




0 comentarios:

Publicar un comentario