ÚLTIMA ENTRADA

ENTRADAS

09 febrero 2014

Ruta de el Quijote (Argamasilla de Alba)

   ARGAMASILLA DE ALBA

   


Típico pueblo manchego, rico enclave arqueológico del que proceden importantes restos de época romana y visigoda; alcanza su apogeo en los ss. XVI y XVII. 





Aquí, en la cueva de Medrano, parece ser que Cervantes, estando preso, dio comienzo a El Quijote. Situada en una esquina, en el centro de la población, tiene una sola planta y cueva en dos niveles, a la que se accede por el patio. Fue declarada monumento en 1972. Otro edifico significativo es la popular casa del Bachiller Sansón Carrasco. 






De notable interés es la iglesia parroquial de San Juan Bautista, obra del s.XVI con algunas capillas laterales del XVII.  





A doce kilómetros, junto a la presa del pantano, se encuentra el castillo y santuario de Peñarroya, lugar de romería para las gentes de Argamasilla y La Solana que comparten patrona. La Virgen de Peñarroya. El castillo musulmán paso en 1215  a manos de la Orden de San Juan y conserva dos recintos murados, torre del homenaje, cuatro torreones y patio de armas, dónde se encuentra la puerta principal al Santuario; contiene este un retablo barroco y pinturas murales, la imagen de la Virgen se guarda en un camarín con pinturas y copias de cuadros de Murillo y Rafael. Seis kilómetros aguas a arriba del castillo se han encontrado restos romanos en El Sotillo.


                                   
Fuente:Folleto nº22 JCCM

0 comentarios:

Publicar un comentario